León Menor

La constelación León Menor es una de las constelaciones más pequeñas del firmamento. Al ser una constelación moderna, no está ligada a ninguna leyenda mitológica. Su forma triangular es difícil de observar, sobre todo en comparación con sus constelaciones vecinas, Osa Mayor y Leo.
 
Forma y posición:León Menor
La constelación León Menor se encuentra situada entre Leo y la Osa Mayor. Posee varias estrellas dobles, como 40 Leo Minoris y 11 Leo Minoris. También es notable R Leo Minoris, cuyo brillo va variando en un período de 372 días entre 6.3 m y 13 m.
 
Ascensión recta: 9h 22m a 11h 6m
Declinación: +22 a +41 grados
 
Estrella más brillante: Praecipua (46 LMi)
 
Mitología:
León Menor es una de las constelaciones enumeradas por Johannes Hevelius en su atlas del cielo de 1690. Nombrada por primera vez en 1687, su inclusión en el atlas la presenta simplemente como un patrón de relleno. Lo cierto es que a pesar de tener estrellas nombradas con una letra griega, esto se debe a un error cometido en 1930, ya que la magnitud de brillo de la estrella no merecía esa categoría. A pesar de todo, los años continuan arrastrando el error que encierra ß Leonis Minoris.
 
Mejor período de observación: Primavera
 
Constelaciones vecinas: Osa Mayor, Leo, Cangrejo, Lince