Águila

El Águila es una constelación muy llamativa que se puede observar en verano y en otoño en el hemisferio norte. Está situada en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su estrella principal, Altair, posee 10 veces la luminosidad del sol y su brillo la hace particularmente prominente en el cielo nocturno.
 
Forma y posición:Águila
La mayor estrella de la constelación Águila, Altair (α Aquilae) es una estrella muy destacable y brillante. Forma parte del tríangulo extendido de verano. Muy próximas se encuentran las luminosas estrellas Tarazed (γ Aquilae) y Alschain (β Aquilae). Juntas, las tres estrellas forman la cabeza del águila. Las otras estrellas representan sus alas, extendidas en pleno vuelo.
 
Ascensión recta: 8h 40m a 20h 35m
Declinación: -12 a 8 grados
 
Estrella más luminosa: Altair tiene una magnitud relativa de 0,8m. Junto con las estrellas Deneb (Alpha Cygni) en la constelación del Cisne y Vega (Alpha Lyrae) forman el llamado Triángulo de Verano.
 
Mitología:
Cuenta la leyenda que cuando Hércules volvía de recoger las manzadas doradas de Hespérides, una de sus 12 tareas para transformar el mal en bien, se encontró con Promoteo. El titán había sido castigado por el rey de los dioses, Zeus, ya que había robado el fuego del Olimpo para dárselo a los humanos. Su pena consistía en estar atado a una roca y sufrir el eterno castigo de ver cómo un águila devoraba su hígado cada día. En el mito, Hércules se apiada de Prometeo y mata al águila castigadora con una flecha, liberándolo de su agonía. Hoy, esta historia se refleja en el firmamento.
 
Mejor período de observación: Verano
 
Constelaciones vecinas: Acuario, Delfín, Flecha, Hércules, Serpiente, Escudo, Sagitario, Capricornio