Can Menor

Esta pequeña constelación es una de las 48 descritas por Ptolomeo en los primeros tratados de astronomía. Su estrella principal, Procyon, significa en griego antiguo "antes que el perro", un indicador de la razón de su nombre. Localizarla será más fácil si primero encuentras a la estrella que forma su hombro, Betelgeuse, perteneciente a la constelación de Orión.
 
Forma y posición:Can Menor
La constelación Can Menor es muy pequeñita. Puede localizarse al sur de la constelación de Géminis y puede verse todo el año desde todos los puntos de la Tierra, exceptuando la parte interior de la Antártida.
 
Ascensión recta: 7h 6m a 8h 11m
Declinación: +0 a +13 grados
 
Estrella más brillante: Prokyon (α Canis Minoris)
 
Mitología:
La mitología griega nos cuenta la siguiente versión del origen de la constelación: Dionisio, dios del vino, había enseñado al granjero Ícaro cómo presionar las uvas. Para mostrar a los pastores los placeres de la bebida, Ícaro los invitó a unos cuantos vasos de vino. Perdidos en la borrachera, los pastores pensaron que Ícaro los había envenenado y decidieron matarlo. Su cuerpo fue encontrado por su hija Erigone, con la ayuda de su pequeño perro. Erigone no soportó la angustia y se ahorcó, pero finalmente los pastores fueron descubiertos y el pequeño can recibió su lugar de honor en el cielo al haber colaborado a aclarar el asesinato.
En otra versión, el origen de la constelación está en el perro que acompañaba al cazador Orión.
 
Mejor período de observación: Invierno
 
Constelaciones vecinas: Unicornio, Géminis, Cangrejo, Serpiente de Agua