Para principiantes: Cómo utilizar un planetario virtual
La opción más sencilla es un planetario virtual, como el Stellarium, donde simplemente debes ingresar el número HIP de tu estrella (por ejemplo: HIP 677). Así obtendrás un cuadro actualizado con información detallada sobre la localización de tu estrella.
A la derecha puedes ver una imagen de muestra del Stellarium. Esta imagen te muestra qué es lo que podrás ver en el hemisferio norte el 14 de febrero (San Valentín) a medianoche. Podrás ver dos constelaciones muy interesantes, el precioso Cisne y tal vez la estrella más famosa del hemisferio norte -Vega, en la constelación de Libra. Un planetario virtual, como el Stellarium, te permite buscar a tu estrella y te muestra en qué lugar del firmamento se encuentra en un momento dado.
Para usuarios avanzados: todo al alcance de la mano - el mapa giratorio de la estrella
¿Te gustaría tener más flexibilidad y ser capaz de encontrar a tu estrella cuando estás en la naturaleza, como durante una acampada?
Si es así, entonces tu mejor apuesta es un mapa estelar giratorio. Todo lo que necesitas hacer es indicar el día y la hora con la ayuda de dos ruedas, y el mapa te dirá en qué dirección y a qué altura puedes ver a tu estrella. Con un poco de práctica, el proceso se vuelve muy intuitivo. Las instrucciones que se incluyen te dirán exactamente qué es lo que necesitas hacer para encontrar a tu constelación en tan sólo un momento.
En la imagen puedes ver cómo es un típico mapa giratorio.
Debes tener en cuenta que cada mapa está diseñado para ser utilizado en una región geográfica específica. Sin embargo, no tienes que preocuparte por esto dentro de Europa: las diferencias entre el cielo nocturno en Londres y en Roma sólo son marginales.
Para profesionales: orientarse en el cielo nocturno sin ninguna herramienta
La opción más desafiante, pero también la más flexible, es localizar a tu estrella sin ninguna herramienta adicional. Esta opción requiere algo de práctica, pero te permite familiarizarte con el firmamento más profundamente.
El primer paso es encontrar a la Estrella del Norte o Estrella Polar. La Estrella Polar es una de las estrellas más brillantes en el hemisferio norte y está localizada a una altitud de 50 grados. ¿Estás familiarizado con la Osa Mayor? Si es así, puedes utilizarla para encontrar la Estrella Polar. La ilustración de la derecha te muestra qué es lo que debes buscar.
Primero tienes que localizar a la Osa Mayor. Fíjate con detenimiento: sus siete estrellas más luminosas varían en brillo. Si extiendes el eje trasero del carro cinco veces, darás con la Estrella Polar, que es ligeramente más débil. Esto te dará un punto de referencia sólido. La estrella indica el norte polar celestial y por eso está siempre exactamente en el norte.
A continuación, echa un vistazo a la información que te hemos hecho llegar junto a tu constelación. ¿Es una constelación de primavera, verano, otoño o invierno? ¿O has adoptado una estrella que está ubicada en la llamada constelación circumpolar?
Una constelación de verano es tal si ha sido vista la mayor cantidad de veces durante esa estación. Esto significa que puedes ver a tu constelación de verano mirando hacia el este cuando cae la noche. Durante la noche, la constelación se mueve hacia el sur y luego hacia el oeste, antes de ponerse en el horizonte al amanecer. Lo mismo ocurre con cada una de las constelaciones en las otras estaciones del año en las que son visibles: primavera, otoño o invierno.
Por ejemplo, localizar una constelación de otoño en esa estación es relativamente fácil. En el ocaso, la constelación puede ser encontrada cerca del horizonte, en el este, mientras que a medianoche puede observarse sobre el horizonte, en el sur, antes de que finalmente desaparezca detrás del horizonte en el oeste.
¿Podría llegar a verse una constelación de otoño en invierno? Sí, pero sólo por unas pocas horas. Si es una medianoche de invierno, y las constelaciones de invierno se encuentran en el sur, entonces las constelaciones de primavera comenzarán a aparecer en el oeste. Las constelaciones de la temporada anterior solo son visibles entre la puesta de sol y medianoche, mientras que las constelaciones de la temporada siguiente solo pueden verse entre la medianoche y el amanecer. Así, es imposible poder ver a las constelaciones de verano en invierno.
Si sabes en qué estación estás y en qué estación tu constelación es observable más fácilmente, puedes hacer una estimación sobre cuándo puedes buscarla y en qué dirección del cielo nocturno debes realizar tu búsqueda.
¿Y sobre la altura de tu constelación? La declinación de tu estrella te dará una idea de la altura a la que debes dirigir tu mirada. Puedes encontrar esta información en la hoja informativa que viene con tu estrella. A modo de ayuda, cuánto más grande sea la declinación, más arriba deberás dirigir tu mirada.
Antes de comenzar tu búsqueda, trata de recordar los contornos de tu constelación y de las constelaciones vecinas. No es fácil encontrar una constelación sin la ayuda de herramientas. Con mucha práctica, sin embargo, podrás dar con las constelaciones rápidamente. ¿Has olvidado cuál era la estrella que habías adoptado? No hay problema, nuestro mapa detallado te ayudará a encontrar la ubicación exacta.
Por cierto, encontrar a tu estrella en una constelación circumpolar es particularmente fácil. Puede ser vista durante todo el año, durante toda la noche y, como la Osa Mayor, está próxima a la Estrella Polar.
Y a modo de consejos generales:
¡Ten paciencia! Incluso las estrellas brillantes pueden ser difíciles de encontrar si está nublado o hay demasiada iluminación en la ciudad. Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Y, especialmente en el invierno, no subestimes el frío cuando estás en plena observación: abrígate con ropa cálida, mantas e incluso prepárate una bebida caliente.