Lira

La constelación de la Lira, que recupera el nombre del antiguo instrumento musical, se encuentra en el hemisferio norte y puede observarse en el verano y el otoño boreal. Puede ser localizada fácilmente en el norte de la Vía Láctea, ya que a pesar de su pequeño tamaño es sumamente distintiva.
 
Forma y posición:Lira
La Lira tiene forma de paralelogramo y también emula las cuerdas del instrumento musical. Su estrella principal, Vega, merece ser observada. Es la segunda estrella más brillante del hemisferio norte y la quinta de todo el cielo nocturno. Situada al norte de la Vía Látea, la Lira contiene varias nubes galácticas de diferentes niveles de brillo.
 
Ascensión recta: 18h 13m a 19h 28m
Declinación: +25 a +47 grados
 
Estrella más brillante: Aplha Lyrae (Wega)
 
Mitología:
Se dice que la lira fue inventada por el dios griego Hermes. Sin embargo, la historia mitológica más conocida la relaciona con Orfeo, conocido por las hermosas canciones que tocaba con su lira. Según la narración, él y su mujer Eurídice, daban un paseo cuando ella es mordida por una serpiente y muere. Apenado y entristecido por la desaparición de su mujer, Orfeo no dejaba de cantar dolorosamente. Conmovidos, los dioses le dicen que baje al Inframundo a rescatarla. Allí, gracias a su lira sortea peligros y logra convencer a Hades y a Perséfone para que le devuelvan a Eurídice. Sin embargo, la condición que le ponen es que no mire atrás hasta que los rayos del sol hayan bañado por completo a la mujer. Orfeo resiste hasta el final, cuando se gira a pesar de que todavía un pie de Eurídice estaba en la sombra. Al instante ella desaparece para siempre.
 
Mejor período de observación: Verano
 
Constelaciones vecinas: Dragón, Hércules, Zorro, Cisne