Acuario cubre un área muy extensa, pero es una constelación algo tenue. Es una de las constelaciones más antiguas que se reconocieron en el firmamento y también es un signo del zodíaco. En las culturas antiguas, marcaba el inicio de la temporada de lluvias en el calendario astronómico, lo que da una idea del origen de su nombre y su relevancia histórica. Acuario es más visible entre agosto y noviembre.
Forma y posición:
Acuario está situada al sur de Pegaso y es adyacente a muchas otras constelaciones dedicadas al agua (Piscis, Ballena, Pez austral, Delfín). Al estar formada por estrellas débiles es difícil de reconocer. Beta Aquarii es la estrella más brillante de Acuario y también posee un nombre árabe: Sadalsuud. Significa "la felicidad de la felicidad". Otra de sus estrellas, Alpha Aquarii supera la luminosidad del sol 6.000 veces, algo que la transforma en un verdadero gigante.
Ascensión recta: 20h 38m a 23h 56m
Declinación: -25 a +3 grados
Estrella más brillante: Beta Aquarii (Sadalsuud)
Mitología:
De acuerdo a la leyenda, Acuario representa a Deucalion, quien sobrevivió a la inundación de la Tierra enviada por Zeus y transformándose, así, en el ancestro de la raza humana. Como una especie de Noé helénico, Deucalion salva a la civilización. En otras tradiciones, Acuario muestra a Kecrops I, el fundador de Atenas. Más recientemente, "la era de Acuario" dio mucho qué hablar. La razón se encuentra en que el Equinoccio primaveral está a punto de dejar Piscis para entrar en Acuario debido a la precesión desde mediados del siglo pasado.
Significado astrológico: La personas nacidas bajo el signo de Acuario son gregarias y poco convencionales. Son bastante extrovertidas, pensadoras rápidas y no se dejan impresionar por las tradiciones. Muchas veces idealistas, la libertad es su valor más preciado.
Mejor período de observación: Otoño
Constelaciones vecinas: Pegaso, Caballito, Delfín, Águila, Capricornio, Pez austral, Escultor, Ballena, Piscis