Osa Menor

La Osa Menor es una de las constelaciones más importantes para los astrónomos. Situada en el hemisferio norte, la Osa Menor es visible desde Europa durante todo el año. Su estrella principal es Polaris, para los astrónomos una de las más importantes ya que muchos otros cuerpos celestes utilizan a la estrella como un eje para girar. Además, Polaris también recibe un rol importante en la leyenda de los indios Vedas, en donde es el líder de un grupo de dioses.
 
Forma y posición:Osa Menor
La Osa Menor es similar en forma a la Osa Mayor, pero en comparación con ella su eje no está derecho, sino torcido hacia atrás. La estrella principal de la constelación, Polaris, permanece fija en su posición en el cielo nocturno. La altitud de la posición de la estrella en el norte corresponde a la latitud del observador.
 
Ascensión recta: 0h 0m a 24h 00m
Declinación: +65 a 90 grados
 
Estrella más luminosa: Alpha Ursae Minoris (Polaris eller Nordstjernen)
 
Mitología:
Callisto era una ninfa muy bella que enamoró a Zeus. Juntos tuvieron a Arcas, el hijo de ambos. Hera, la mujer de Zeus, transformó a Callisto en un oso, presa de los celos. Años más tarde, Callisto se encontró con su hijo, quien no la reconoció en su forma animal y quiso matarla. Para salvarla, Zeus transformó a su propio hijo en un oso y los puso a ambos en el cielo, dando lugar a las contelación de la Osa Mayor y la Osa Menor.
 
Mejor período de observación: Durante todo el año, especialmente en primavera
 
Constelaciones vecinas: Cassiopea, Dragón, Jirafa, Osa Mayor, Cefeo