Pegaso

Pegaso es la constelación de un caballo alado que se mantiene erguido. Es fácilmente reconocible por sus cuatro estrellas principales y su forma de cuadrado. Se ubica al norte del ecuador celestial. Los cúmulos globulares y las galaxias espirales hacen de Pegaso un objeto de observación muy bello en el telescopio.
 
Forma y posición:Pegaso
El cuerpo de Pegaso está formado por cuatro estrellas y otras tres dan forma al cuello y a la cabeza del caballo alado. Esta constelación se ubica cerca del ecuador celestial y su rasgo característico es el cúmulo M15, a 30.000 años luz de la Tierra. Además, Pegaso también incluye una galaxia espiral, NGC 7331, a 60 millones de años luz.
 
Ascensión recta: 22h 57m a 2h 39m
Declinación: +22 a 53 grados
 
Estrella más brillante: Epsilon Pegasi (Enif)
 
Mitología:
En la mitología, Pegaso era el caballo alado de Zeus, nacido de la cabeza de Medusa al ser asesinada por Perseo. Sin embargo, se lo relaciona, sobre todo, con la historia de Belerofonte, quien montado en el caballo alado libera a la ciudad de Licia de una bestia de múltiples cabezas. Ambicioso, Belerofonte no se contentó con la victoria y le pidió a Pegaso que lo llevaro al Olimpo para convertirse en dios. Zeus, enfadado, envía un mosquito para que pique al caballo en el lomo, arrojando a Belerofonte al vacío. El jinete sobrevive a la caída, pero es condenado a vivir como un lisiado para pagar por su ambición.
 
Mejor período de observación: Otoño
 
Constelaciones vecinas: Lagarto, Cisne, Zorro, Delfín, Caballito, Acuario, Piscis, Andrómeda.