Virgo es una constelación excepcional, localizada directamente en la línea eclíptica, la cual indica el recorrido del sol por el cielo durante todo un año. Además de ser uno de los signos del zodíaco, otro de sus rasgos característicos de Virgo es la cantidad de galaxias que incluye, alrededor de unas 2.000.
Forma y posición:
Segunda en tamaño luego de Hidra, Virgo es una constelación inusualmente grande. Se encuentra entre la constelación de Leo y la de Libra y su forma recuerda a la de una mujer sentada.
Ascensión recta: 11h 37m a 15h 11m
Declinación: -25 a +3 grados
Estrella más brillante: Spica
Mitología:
Existen dos mitos populares que explican el origen de la constelación de Virgo. En el mito griego, Perséfone, la virgen diosa de la fertilidad, es capturada por Hades, el dios del inframundo. Demeter, su madre, intenta encontrarla, pero sus esfuerzos son en vano y, dolorida, decide arruinar su cosecha de ese año. En un intento de tranquilizarla, Hades le permite a Perséfone volver cada año en primavera para poder ayudarla con la cosecha. Así también se explica el período en el que aparece la constelación, visible desde los meses de marzo a agosto.
La otra leyenda retoma el tema virginal, pero en este caso la protagonista es Astraea, la hija de Zeus, rey de los dioses. Cansada de las interminables batallas de los hombres, Astraea decide ascender a los cielos, transformándose en la constelación de Virgo y sosteniendo la balanza de la justicia entre sus manos.
Significado astrológico: Virgo es una signo de tierra y, como todas las cosas de tierra, son realistas y prácticas. Particularmente, les gusta el orden y la organización. Tienden al perfeccionismo y a veces pueden ser intolerantes con comportamientos frívolos.
Mejor período de observación: Primavera
Constelaciones vecinas: Leo, Cráter, Cuervo, Serpiente de Mar, Libra, Serpiente, Boyero