Capricornio es una de las constelaciones más antiguas. Descansa en la línea eclíptica y es uno de los 12 signos del zodíaco. Debido a su forma, los antiguos babilonios la llamaban "la cabra-pez". El nombre de Capricornio le fue dado por los romanos. Posee una importancia astrológica especial.
Forma y posición:
A pesar de su llamativa apariencia, Capricornio es una constelación discreta. La manera más fácil de encontrarla es buscando a las estrellas más brillantes de la constelación del Pez del Sur y a la estrella Altair, en la constelación del Águila. Una vez las hayas encontrado, imagina una línea entre ellas. Justo por debajo de esta línea imaginaria verás a la constelación de Capricornio.
Ascensión recta: 20h 05m a 21h 55m
Declinación: -9 a -28 grados
Estrella más brillante: Delta Capricorni (Deneb Algedi)
Mitología:
Capricornio es un híbrido extraordinario, que representa a un ser mitad cabra, mitad pez. La historia que explica este extraño cuerpo se remonta al tiempo de la guerra entre dioses y gigantes, cuando los dioses se transformaban en animales para camuflarse. Durante una batalla, Pan, el dios de la fertilidad desenfrenada que tenía forma de cabra, imploró a los dioses que lo protegieran. Zeus se apiadó de él y al verlo sentado con las patas traseras en un lago, convirtió a la mitad de su cuerpo en el de un animal de agua. Al acabar la batalla lo devolvió a su forma normal, pero para recordar la historia ubicó a este extraño híbrido en el cielo.
Significado astrológico: Los nacidos bajo el signo de Capricornio son personas comprometidas y serias. Su sentido de la realidad y su diligencia a veces las hacen parecer duras. Sin embargo, detrás de esta tensa imagen exterior, son personas sensibles y agradables. El elemento de Capricornio es la tierra.
Mejor período de observación: Otoño
Constelaciones vecinas: Águila, Arquero, Microscopio, Piscis, Acuario